lunes, 8 de agosto de 2016

Historias del Puerto de Lázaro Cárdenas: El día del bloqueo al Muelle de Sadcom


LZC, Mich.-  Muy a propósito de la perniciosa práctica de bloqueos a las vías generales de comunicación, el 17 de marzo de 2010 se dio en el Puerto de Lázaro Cárdenas uno de los más singulares bloqueos: el de un muelle, ¡pero no por tierra sino por agua! La historia es la siguiente:

Pescadores locales bloquearon desde las seis horas de aquel 17 de marzo de 2010 el muelle portuario de lo que fue Sadcom de Occidente,  del Grupo Fertinal, para protestar en contra de la supuesta contaminación de la empresa, en tanto que la Administración Portuaria Integral (API) dijo que de escalarse el movimiento entraría en acción el Código Internacional de Protección a Instalaciones Portuarias, mientras que la extinta Comisión para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (CEDELAC) consideró que el movimiento era resultado de la actitud de soberbia con que se conducía la productora de agroquímicos.

En una sorpresiva acción, más de cien pescadores, a bordo de unas 40 embarcaciones, se instalaron a primera hora en torno a la terminal de Sadcom y del navío Jo Spruce, de bandera noruega, atracado en ese muelle para descargar poco más de 19 mil toneladas de ácido sulfúrico, y declararon un bloqueo indefinido a esas instalaciones, al argumentar que a pesar de las reiteradas denuncias de contaminación al mar provenientes de esa empresa no había existido una respuesta concreta.

La API, señaló entonces que los pescadores invadieron un área prohibida, a pesar de lo cual todavía “no le hacen daño a nadie”, pero que de afectar la operación del muelle y del navío inmediatamente entrará en vigor el Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (CPBIP), que amerita la intervención de las autoridades.

Añadió que desde el primer momento se estableció una reunión de análisis de la crisis entre la Décima Zona Naval de la Armada de México y la Capitanía de Puerto, pero que oficialmente la API no había recibido el acercamiento de los pescadores para conocer exactamente el contenido de su demanda, aunque la empresa o los propietarios del navío pudieran eventualmente presentar denuncias por afectación.

CEDELAC, la parte representativa del gobierno estatal, opinó que la empresa había mantenido una actitud de poca colaboración frente a la demanda de los pescadores y de las autoridades ambientales como CNA, Semarnat y la propia Profepa, así como autoridades estatales en este mismo rubro.

Añadió que, incluso, el gobierno estatal había ofrecido a la empresa gestionar apoyos en instancias superiores de gobierno en el caso de que el diagnóstico de la contaminación generada por sus procesos requiriera inversiones a los que Sadcom no pudiese hacer frente sin poner en riesgo su equilibrio financiero, pero que la productora de agroquímicos había preferido mostrarse a la defensiva, como si fuese ella la única a la que se estuviese persiguiendo, además de que ella misma había señalado no ser la única culpable, al considerar que también el gobierno municipal y el puerto eran otros agentes contaminantes.

Los pescadores, dijo CEDELAC, finalmente entraron ya a la desesperación, pero ellos, con todo y ser el sector más representativo en esta demanda de control a al contaminación, no son los únicos, pues se trata de un reclamo de toda la comunidad, pero añadió que “Se les ha solicitado que acepten un preacuerdo para abrir un nuevo dialogo y esperemos que así ocurra. Sabemos que el director general de Sadcom de Occidente, Fabio Covarrubias, ya está en Lázaro Cárdenas con este mismo propósito.”

Recordó que justamente para aquel viernes estaba ya prevista una reunión  entre Suma, Proam, Marina, API y CEDELAC con científicos y gente especializada para dar continuidad al proyecto del saneamiento integral de la zona y del río Balsas.

Finalmente y luego de la reunión entre los actores señalados, los  pescadores fueron convencidos de levantar el bloqueo con el compromiso de que las autoridades y la empresa tomarían acciones para determinar y controlar, en su caso, la contaminación argumentada.

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