CDMX.-
Es momento de que el Istmo de Tehuantepec sea el eje de los flujos comerciales
y logísticos más dinámicos en el mundo y la herramienta que apuntale la
competitividad del país. El Corredor Transístmico tiene el potencial para unir
Centroamérica, el comercio entre las costas Este y Oeste de Estados Unidos y conectar
al Golfo de México con los mercados de la región Asia-Pacífico a través de una
franja de 320 kilómetros, que van del puerto de Coatzacoalcos al de Salina
Cruz, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani.
El titular
de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales
señaló que, para lograrlo, es necesario invertir para desarrollar
infraestructura con la que hoy no contamos y que resulta indispensable para el
éxito de las ZEE; como la modernización de 16 puertos, crear el cuarto ramal
ferrocarrilero y garantizar el abasto de gas natural en el sur-sureste del
país.
Subrayó
que los recursos para financiar la infraestructura que México requiere con
urgencia, no tienen que provenir solamente del Gobierno; ya que pueden
potencializarse a través de las Asociaciones Público-Privadas, buscando acortar
tiempos y hacer más competitivos a los proyectos.
Gutiérrez
Candiani explicó que, para detonar el potencial productivo de las Zonas
Económicas Especiales, el Estado mexicano, en su conjunto, debe invertir en 224
proyectos de infraestructura en los próximos 15 a 20 años, que ascienden a un
monto de 156 mil 241 mil 60 millones de pesos. Precisó que 135 proyectos suman
más de 142 mil millones de pesos en inversión, que podría ser pública o privada.
Además, hay 89 proyectos por más de 14 mil millones que llamamos de
"última milla", que serían desarrollados por el sector privado.
En
México contamos con 16 puertos con gran potencial, pero se requiere modernizar
la Ley de Navegación y Comercio Marítimo con visión de largo plazo para que
sean eliminadas las barreras identificadas a nivel portuario; entre otras, que
pueda haber cabotaje para facilitar y disminuir los costos de maniobras y
aduanas, y así más competitivas las mercancías por sus costos y accesos a los
mercados nacionales e internacionales.
En
materia ferroviaria se propone construir un cuarto ramal, que iría del corredor
que conforman los puertos de Seybaplaya, Campeche – Dos Bocas, Tabasco –
Coatzacoalcos, Veracruz, que albergarán Zonas Económicas Especiales, hasta la
frontera norte, conectándolo con la Costa Este de Estados Unidos. Ese ramal se
une también con el Transístmico desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz y de ahí
a Puerto Chiapas, en la franja fronteriza del sur y continuando con la ruta
Chiapas-Mayab.
Señaló
que se requiere una gran infraestructura en materia de gas natural, para lo
cual se hace necesaria la ampliación de un gasoducto Transoceánico de
Coatzacoalcos a Salina Cruz y un gasoducto que abarque a Oaxaca, Chiapas y Centroamérica.
Simultáneamente hay que aprovechar las energías renovables provenientes del
sol, agua y viento para poder tener acceso a esa energía barata y sustentable
Destacó
que las Zonas Económicas Especiales parten de una visión compartida entre el
sector privado, los distintos órdenes de gobierno y la población. Recordó que,
conforme a nuestra Ley Federal de ZEE, existen dos secciones: una privada, que
albergará a las empresas ancla, las cuales detonarán un desarrollo incluyente
en el corto plazo, generando inversión, empleos bien remunerados, desarrollo de
proveedores y compras locales; y la sección pública, en la que podrán asentarse
Pequeñas y Medianas Empresas que contarán con los mismos beneficios para lograr
insertar a las PYMES al comercio internacional.
-o0o-
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