martes, 15 de diciembre de 2020

¿De verdad es buena nueva el presupuesto de 2021 para Lázaro Cárdenas?

Lázaro Cárdenas, Mich.-  El gobierno del municipio de Lázaro Cárdenas, que aloja a uno de los más eficientes y rentables puertos industriales y comerciales del país,  que es asiento de una poderosa industria siderúrgica y que cuenta con potencialidades enormes en turismo y agricultura, anuncia que su cabildo autorizó para 2021 un Presupuesto de Ingresos y Egresos de  966 millones 932 mil pesos.

Un presupuesto que no corresponde a un municipio con tanta riqueza; fortuna aparente, porque el gobierno local no se beneficia realmente de la enorme economía que representan la actividad portuaria y siderúrgica, excepto por los empleos que generan, los que, a la postre, se convierten en mayores demandas de servicios para la población.

En la sesión de cabildo donde se autorizó el presupuesto, también se aprobó unánimemente  el Tabulador de Salarios y la Plantilla de Personal del ayuntamiento para el próximo año, donde no están previstos los  aumentos salariales.

Igualmente, el órgano de gobierno autorizó el Programa Operativo Anual para el Ejercicio Fiscal 2021.

Cualquiera ajeno al entorno inmediato del puerto pensaría que la ciudad de Lázaro Cárdenas, asiento de este poderoso clúster portuario e industrial, es una urbe adinerada, moderna y con una envidiable calidad de vida.

Pero la realidad demuestra todo lo contrario.  La ciudad de Lázaro Cárdenas y sus tenencias satélite están sumidas en un lamentable rezago financiero, urbano, de servicios y de satisfactores básicos para una calidad de vida aceptable.

En lo financiero, por ejemplo, el gobierno municipal operará en el 2021 con un presupuesto de alrededor de casi 967 millones de pesos para atender una población estimada de 300 mil habitantes, una cifra presupuestal apenas similar al presupuesto anual de una sola empresa portuaria. Este comparativo pone en blanco y negro el contraste existencial de Lázaro Cárdenas.

El hecho de que Lázaro Cárdenas esté rodeado de una extraordinaria plataforma portuaria e industrial, e inserto en una potencialidad turística en la costa municipal, contrasta con su dramática estrechez económica y deterioro urbano y de servicios.

Mientras las expectativas para el sector portuario son optimistas, las expectativas para el gobierno local han sido desalentadoras por mucho tiempo.

Conviene no perder de vista que en su propio desarrollo industrial y portuario,  Lázaro Cárdenas ha encontrado parte de su dilema, porque la existencia de estos sectores genera empleo pero también una alta demanda de satisfactores para la población.
En Lázaro Cárdenas existe un número indeterminado de niños, adolescentes y jóvenes con diabetes juvenil, pero la rama médica que atiende esta enfermedad es la Endocrinología y en Lázaro Cárdenas no existen endocrinólogos ni privados ni públicos. Esto lo sabe bien el sector Salud.

Y así, podrían citarse otros ejemplos en educación, cultura, abasto y recreación, por mencionar algunos, que constituyen lo que otorga competitividad a una ciudad y bienestar básico a su población.  Lo que no es, definitivamente, el caso de Lázaro Cárdenas.

Pero en tanto no se legisle a nivel federal y estatal una ley que permita que las ciudades portuarias de México accedan a  beneficios impositivos que provengan de la riqueza operacional de los puertos, será prácticamente imposible que una ciudad como Lázaro Cárdenas pueda superar su añejo rezago integral.

Por supuesto que se han formulado iniciativas el Congreso de la Unión sobre este particular, pero éstas no han prosperado y se estima muy complicado que alguna de ellas pudiera prosperar.

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