martes, 13 de junio de 2017

SOLO TRASCENDIDOS (4)




Lázaro Cárdenas, Mich.-  A veces uno se pregunta por qué el ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM) no establece algún convenio de colaboración con instituciones de educación superior en esta ciudad portuaria, como lo ha hecho recientemente con Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Querétaro, para la formación académica de estudiantes que, con este propósito, fortalezcan los recursos humanos necesarios para el desarrollo del Puerto de Lázaro Cárdenas, como en el sector ferroviario, por ejemplo. Y hacemos referencia al KCSM por tratarse de una empresa con una base y un desarrollo estratégico importante en la terminal marítima de Lázaro Cárdenas.

En tanto la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales no informe regularmente del avance de las proyectadas zonas en el país, continuarán los informes no siempre coincidentes sobre la realidad de la fecha de declaratoria para la ZEE de del delta del Balsas.  Y el comentario viene a cuento porque el gobernador Silvano Aureoles habría declarado este martes que Michoacán está listo para la declaratoria, al haber cumplido con todos los requisitos y trámites del caso, incluida “la desincorporación de la isla de La Palma”.  “La tarea está hecha”, habría dicho.  Así que, según esto, el estado solo espera la declaratoria oficial.

Pero se vale dudar, puesto que otras versiones aseguran que no todo está listo.  Algunas zonas económicas llevan mayor avance que otras y de lo que se trata, según se entiende, es que, por lo menos, la declaratoria presidencial se realice conjuntamente para las primeras cuatro zonas , que serían la base del despegue posterior de otras.  

Así que la espera puede prolongarse hasta el último tercio del año, para desesperación de los desempleados de Lázaro Cárdenas, quienes han cifrado casi sus últimas esperanzas en las oportunidades que pueda ofrecer la zona económica proyectada para este lugar.  Y desempleados los hay; son numerosos, profesionistas, técnicos y obreros calificados, es decir para escoger.  Aunque ya la emigración ha comenzado entre muchos de ellos; se dirigen hacia Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, hasta donde se sabe.  En Michoacán, por ahora, no han encontrado ningún futuro.

-o0o-



domingo, 11 de junio de 2017

SOLO TRASCENDIDOS (3)



Lázaro Cárdenas, Mich.-  La Zona Económica Especial del delta del Balsas, donde limitan los estados de Michoacán y Guerrero y donde se asienta el Puerto de Lázaro Cárdenas, sigue en el ya merito, pero con buenas expectativas, pues los muy enterados anticipan que al menos tres países asiáticos tienen planes para asentar varias empresas en las cuatro primeras zonas económicas, parte de las cuales vendrán a Lázaro Cárdenas.   Se habla de 42 empresas en total para todas las zonas, aunque no todas procederán de Asia, pues también hay capitales europeos y latinoamericanos, incluyendo a México.  El caso es que sus planes son para asentarse tan inmediatamente como sea posible.

Por lo pronto, ya se puede saber que las cuatro principales zonas económicas estarán listas este mismo año, muy probablemente para finales del mismo. Lo único que estaría propiciando la tardanza es la definición de los polígonos y el proceso de adquisición de las tierras para desarrollar las zonas; compras que se negocian tanto con privados como con ejidatarios.

Y ¿qué le parece la última decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica?   Acaba de determinar que las empresas: i) Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV); ii) Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line); iii) K Line America; iv) Mitsui OSK Lines (MOL); v) Mitsui OSK Bulk Shipping (MOBUSA); vi) Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y, vii) Wallenius Wilhlmsen Logistics (WWL), todas competidoras entre sí, son responsables de cometer prácticas monopólicas absolutas al pactar y ejecutar acuerdos para segmentar el mercado de servicios de transporte marítimo de vehículos automotores, por lo cual les  impuso multas que suman en total 581 millones 660 mil pesos.

Según Cofece, los agentes económicos sancionados prestan servicios de transporte marítimo a nivel global a fabricantes de equipamiento original que producen y/o comercializan vehículos automotores. Todos coinciden en diversas rutas que involucran puertos mexicanos. Dichos agentes pactaron nueve acuerdos colusorios celebrados entre 2009 y 2012, pero en algunos casos su vigencia alcanzó hasta 2015, para segmentarse el mercado de transporte marítimo de vehículos automotores y maquinaria rodante para la construcción y agrícola en el territorio nacional. Con ello redujeron la presión competitiva y elevaron los costos de los servicios que daban a empresas del sector automotriz.

La práctica, explica Cofece, consistió en la asignación de segmentos de rutas de transporte que incluían a México, como punto de origen o destino, de o hacia Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia, y Bélgica. Los puertos nacionales involucrados fueron Altamira, Veracruz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, en donde hubo carga o descarga de vehículos automotores para salir o ingresar a territorio nacional.

El próximo 17 de junio, como seguramente usted ya lo sabe, la Secretaría de Marina tomará formal y materialmente cargo de las capitanías de puerto de México, a través de la Coordinación General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, a cargo del vicealmirante José Luis Arellano Ruíz.  Será todo un acontecimiento, indudablemente.  En el Puerto de Lázaro Cárdenas también hay expectación.

De regreso al tema de las Zonas Económicas Especiales y a la de Lázaro Cárdenas, concretamente, es interesante señalar que aquello de preparar a la ciudad de este mismo nombre para que se encuentre lista y competitiva frente a la previsible nueva demanda de servicios e infraestructura urbana, no ha sido, hasta ahora, sino un mero bla, bla, bla.  No hay nada digno de mencionarse a este respecto, lamentablemente.  Sabemos que poco puede hacer el ayuntamiento local por si mismo, pero tampoco hay ningún plan de apoyo proveniente del gobierno federal, y mucho menos del estatal, más empeñado en armar camino en dirección del 2018 que en atender la zona de mayor proyección en el estado.

-o0o-











viernes, 9 de junio de 2017

SOLO TRASCENDIDOS (DOS)



Las acereras de Norteamérica, es decir de Canadá, Estados Unidos y México, ya establecieron conjuntamente sus recomendaciones para la renegociación del TLCAN y definieron dentro de ellas sus prioridades,  pero no hay referencia en ninguna de ellas al aspecto salarial de los trabajadores del ramo; un rubro por el que han pugnado permanentemente el Sindicato Nacional de Mineros, de México, y la United Steel Workers, de Estados Unidos y Canadá.  En términos muy generales, un rubro por el que abogan los sindicalistas.

Por lo pronto, hay señales de que la actividad minera y siderúrgica se reactiva.  Está el caso de la reactivación de la mina El Volcán, en Sonora, de ArcelorMittal México;  la  reactivación, también, cuando menos en parte, de la Terminal de Minerales a Granel y Productos de Acero en el Puerto de Lázaro Cárdenas, del Grupo Mexicano de Desarrollo.

Y a propósito del Puerto de Lázaro Cárdenas, éste anda de plácemes por haber escalado una posición el Ranking Portuario de América Latina que realiza la CEPAL.  Algunos hacen gala de que el puerto michoacano se encuentra en el top 20 de los puertos analizados por CEPAL, pero lo cierto es que ya tiene tiempo dentro de los 20 con mejor desempeño, aunque con una posición menor a la alcanzada en este última medición.

Apenas concluidas las elecciones de ese año en cuatro estados, exceptuando el tiempo que se lleven las impugnaciones, arrancó descaradamente la carrera hacia las elecciones del 2018, y decimos “descaradamente”  solo en términos de tiempos.  Y en este arranque también se apuntó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pero lo ha hecho con una planteamiento que ha escandalizado a su propio partido, el PRD, en Michoacán.  Aureoles ha planteado que el PRD debe actuar con mente abierta y estar dispuesto a considerar alianzas triunfadoras para el 2018, como podría ser una con el PRI. 

Algunos han puesto el “grito en el cielo”, pero otros no ven la propuesta tan descabellada. Es más, la perciben muy tentadora.

-o0o-

martes, 6 de junio de 2017

SOLO TRASCENDIDOS



Que en breve habrá de regresar el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Puerto de Lázaro Cárdenas para, ahora sí, emitir la declaratoria de la Zona Económica Especial en el delta del Balsas, donde limitan los estados de Michoacán y Guerrero. Lo hará, según se dice, luego de haber presidido aquí el Día de la Marina Nacional el primero de junio, cuando se esperaba que se diera esta declaratoria, la cual, parece, está solo a la espera de la definición del polígono donde se asentará el núcleo de la citada zona, aunque de por medio se encuentra pendiente aún resolver el problema con ejidatarios que reclaman derechos en la isla de La Palma, una extensión territorial de unas 600 hectáreas estratégicamente próximas al Puerto de Lázaro Cárdenas.

Los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz escalaron una posición en el ranking de los puertos de América Latina, al ubicarse en las  posiciones 13, tres y 14, respectivamente, dentro de los 20 puertos considerados de acuerdo con su desempeño en el 2016.  En contraste, los puertos de Argentina, Brasil, Bahamas, Colombia y Panamá registraron desaceleraciones.

Luego de concluida el tortuoso período de campaña y las elecciones en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, el PRI se apresta, en cada uno de sus rincones, a acelerar el paso en el fortalecimiento de su estructura, como lo demuestra la convocatoria para celebrar asambleas nacionales temáticas en todos los municipios de Michoacán a partir del 10 de junio. De paso, elegirán a los delegados para la sesión plenaria de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, la cual se realizará el próximo 12 de agosto.  Ahora sí, Víctor Silva Tejeda, el dirigente del PRI en Michoacán, tendrá que retomar el interés en el políticamente olvidado municipio de Lázaro Cárdenas. Habrá que recordar que este municipio retomará su peso político y económico en el estado, luego del añejo celo mostrado por el poder central ubicado en Morelia, al considerar a Lázaro Cárdenas un enclave federal, aunque un poco disminuido desde hace ya un par de décadas.  Un asomo de esta mayor atención al emplazamiento de la Zona Económica Especial es la decisión de fortalecer la estrategia de seguridad en la zona, como lo anuncia al Secretaría de Seguridad Pública estatal.

-o0o-