Lázaro
Cárdenas, Mich.- La Zona Económica
Especial del delta del Balsas, donde limitan los estados de Michoacán y
Guerrero y donde se asienta el Puerto de Lázaro Cárdenas, sigue en el ya
merito, pero con buenas expectativas, pues los muy enterados anticipan que al
menos tres países asiáticos tienen planes para asentar varias empresas en las
cuatro primeras zonas económicas, parte de las cuales vendrán a Lázaro
Cárdenas. Se habla de 42 empresas en
total para todas las zonas, aunque no todas procederán de Asia, pues también
hay capitales europeos y latinoamericanos, incluyendo a México. El caso es que sus planes son para asentarse
tan inmediatamente como sea posible.
Por
lo pronto, ya se puede saber que las cuatro principales zonas económicas
estarán listas este mismo año, muy probablemente para finales del mismo. Lo
único que estaría propiciando la tardanza es la definición de los polígonos y
el proceso de adquisición de las tierras para desarrollar las zonas; compras
que se negocian tanto con privados como con ejidatarios.
Y
¿qué le parece la última decisión de la Comisión Federal de Competencia
Económica? Acaba de determinar que las
empresas: i) Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV); ii) Kawasaki Kisen
Kaisha (K-Line); iii) K Line America; iv) Mitsui OSK Lines (MOL); v) Mitsui OSK
Bulk Shipping (MOBUSA); vi) Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y, vii)
Wallenius Wilhlmsen Logistics (WWL), todas competidoras entre sí, son
responsables de cometer prácticas monopólicas absolutas al pactar y ejecutar
acuerdos para segmentar el mercado de servicios de transporte marítimo de
vehículos automotores, por lo cual les impuso multas que suman en total 581 millones
660 mil pesos.
Según
Cofece, los agentes económicos sancionados prestan servicios de transporte
marítimo a nivel global a fabricantes de equipamiento original que producen y/o
comercializan vehículos automotores. Todos coinciden en diversas rutas que
involucran puertos mexicanos. Dichos agentes pactaron nueve acuerdos colusorios
celebrados entre 2009 y 2012, pero en algunos casos su vigencia alcanzó hasta
2015, para segmentarse el mercado de transporte marítimo de vehículos
automotores y maquinaria rodante para la construcción y agrícola en el
territorio nacional. Con ello redujeron la presión competitiva y elevaron los
costos de los servicios que daban a empresas del sector automotriz.
La
práctica, explica Cofece, consistió en la asignación de segmentos de rutas de
transporte que incluían a México, como punto de origen o destino, de o hacia
Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia, y Bélgica. Los puertos
nacionales involucrados fueron Altamira, Veracruz, Manzanillo, Mazatlán y
Lázaro Cárdenas, en donde hubo carga o descarga de vehículos automotores para
salir o ingresar a territorio nacional.
El
próximo 17 de junio, como seguramente usted ya lo sabe, la Secretaría de Marina
tomará formal y materialmente cargo de las capitanías de puerto de México, a
través de la Coordinación General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos,
a cargo del vicealmirante José Luis Arellano Ruíz. Será todo un acontecimiento, indudablemente. En el Puerto de Lázaro Cárdenas también hay
expectación.
De
regreso al tema de las Zonas Económicas Especiales y a la de Lázaro Cárdenas,
concretamente, es interesante señalar que aquello de preparar a la ciudad de
este mismo nombre para que se encuentre lista y competitiva frente a la
previsible nueva demanda de servicios e infraestructura urbana, no ha sido,
hasta ahora, sino un mero bla, bla, bla.
No hay nada digno de mencionarse a este respecto, lamentablemente. Sabemos que poco puede hacer el ayuntamiento
local por si mismo, pero tampoco hay ningún plan de apoyo proveniente del gobierno
federal, y mucho menos del estatal, más empeñado en armar camino en dirección del
2018 que en atender la zona de mayor proyección en el estado.
-o0o-
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