domingo, 11 de junio de 2017

SOLO TRASCENDIDOS (3)



Lázaro Cárdenas, Mich.-  La Zona Económica Especial del delta del Balsas, donde limitan los estados de Michoacán y Guerrero y donde se asienta el Puerto de Lázaro Cárdenas, sigue en el ya merito, pero con buenas expectativas, pues los muy enterados anticipan que al menos tres países asiáticos tienen planes para asentar varias empresas en las cuatro primeras zonas económicas, parte de las cuales vendrán a Lázaro Cárdenas.   Se habla de 42 empresas en total para todas las zonas, aunque no todas procederán de Asia, pues también hay capitales europeos y latinoamericanos, incluyendo a México.  El caso es que sus planes son para asentarse tan inmediatamente como sea posible.

Por lo pronto, ya se puede saber que las cuatro principales zonas económicas estarán listas este mismo año, muy probablemente para finales del mismo. Lo único que estaría propiciando la tardanza es la definición de los polígonos y el proceso de adquisición de las tierras para desarrollar las zonas; compras que se negocian tanto con privados como con ejidatarios.

Y ¿qué le parece la última decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica?   Acaba de determinar que las empresas: i) Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV); ii) Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line); iii) K Line America; iv) Mitsui OSK Lines (MOL); v) Mitsui OSK Bulk Shipping (MOBUSA); vi) Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y, vii) Wallenius Wilhlmsen Logistics (WWL), todas competidoras entre sí, son responsables de cometer prácticas monopólicas absolutas al pactar y ejecutar acuerdos para segmentar el mercado de servicios de transporte marítimo de vehículos automotores, por lo cual les  impuso multas que suman en total 581 millones 660 mil pesos.

Según Cofece, los agentes económicos sancionados prestan servicios de transporte marítimo a nivel global a fabricantes de equipamiento original que producen y/o comercializan vehículos automotores. Todos coinciden en diversas rutas que involucran puertos mexicanos. Dichos agentes pactaron nueve acuerdos colusorios celebrados entre 2009 y 2012, pero en algunos casos su vigencia alcanzó hasta 2015, para segmentarse el mercado de transporte marítimo de vehículos automotores y maquinaria rodante para la construcción y agrícola en el territorio nacional. Con ello redujeron la presión competitiva y elevaron los costos de los servicios que daban a empresas del sector automotriz.

La práctica, explica Cofece, consistió en la asignación de segmentos de rutas de transporte que incluían a México, como punto de origen o destino, de o hacia Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia, y Bélgica. Los puertos nacionales involucrados fueron Altamira, Veracruz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, en donde hubo carga o descarga de vehículos automotores para salir o ingresar a territorio nacional.

El próximo 17 de junio, como seguramente usted ya lo sabe, la Secretaría de Marina tomará formal y materialmente cargo de las capitanías de puerto de México, a través de la Coordinación General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, a cargo del vicealmirante José Luis Arellano Ruíz.  Será todo un acontecimiento, indudablemente.  En el Puerto de Lázaro Cárdenas también hay expectación.

De regreso al tema de las Zonas Económicas Especiales y a la de Lázaro Cárdenas, concretamente, es interesante señalar que aquello de preparar a la ciudad de este mismo nombre para que se encuentre lista y competitiva frente a la previsible nueva demanda de servicios e infraestructura urbana, no ha sido, hasta ahora, sino un mero bla, bla, bla.  No hay nada digno de mencionarse a este respecto, lamentablemente.  Sabemos que poco puede hacer el ayuntamiento local por si mismo, pero tampoco hay ningún plan de apoyo proveniente del gobierno federal, y mucho menos del estatal, más empeñado en armar camino en dirección del 2018 que en atender la zona de mayor proyección en el estado.

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