CDMX.-
En la actual administración se ha incrementado la capacidad para movilizar
carga de los puertos mexicanos de 260 millones de toneladas a 495 y se tienen
en ejecución obras que permitirán alcanzar la meta planteada en el Programa
Nacional de Infraestructura de 530 millones de toneladas antes de concluir el
sexenio, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz
Esparza.
Al
inaugurar la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos
(CIP) del Foro Interamericano de Experiencias Exitosas en Desarrollo Portuario
Sustentable, Ruiz Esparza afirmó que en estos 6 años se ha modernizado el
Sistema Portuario Nacional con una visión logística, sustentable y de
conectividad multimodal.
Con
lo cual las obras de infraestructura portuaria, aeroportuaria,
carretera y ferroviaria se integren para responder a la creciente demanda del
comercio nacional e internacional, agregó.
Acompañado
por la secretaria ejecutiva para el
Desarrollo Integral, de la Organización de Estados Americanos, Kim Osborne;
el subsecretario de Relaciones
Exteriores, Carlos de Icaza González, y por el coordinador general de Puertos y
Marina Mercante y presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana
de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, el titular de la SCT destacó que el
desarrollo de infraestructura portuaria durante estos casi seis años ha
colocado a México en el centro de la atención internacional.
Aseveró
que en 2017 la CEPAL ubicó a Manzanillo como el cuarto puerto más importante
de América Latina, en movimiento de contenedores, y a los de Lázaro Cárdenas
y Veracruz dentro de los primeros 15. En el Índice de Competitividad Global del
Foro Económico Mundial, nuestro país avanzó 18 posiciones en infraestructura
portuaria, del lugar 75 en 2012 al 57 en 2017.
Ruiz
Esparza señaló que con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos,
la SCT ha trabajado en 25 proyectos portuarios donde destaca la construcción
de 5 nuevos puertos en el Golfo de México: 3 ya concluidos —Matamoros,
Seybaplaya y Tuxpan— y se avanza en la construcción del puerto de Ciudad del
Carmen, que concluirá en noviembre, y del Nuevo Puerto de Veracruz, que al
final de esta administración contará con toda la infraestructura básica.
Mencionó
que debido a la confianza del sector privado en las políticas del presidente
Peña Nieto, 80 por ciento de la inversión en puertos provino del sector
privado, 10 por ciento de recursos propios y 10 por ciento de recursos
fiscales. Esto permitió tener un ritmo de inversión, en el sector, de mil 200
millones de pesos mensuales en promedio.
Destacó
el Nuevo Puerto de Veracruz, la obra portuaria nacional más importante de los
últimos 100 años, en la que se invierten más de 31 mil millones de pesos y
que implica la construcción de toda la infraestructura básica portuaria como el
dragado, el rompeolas de 4.3 kms, el muelle de 2.8 kms, y la construcción y
equipamiento de 5 nuevas terminales, además de obras complementarias como la
zona de actividades logísticas, vialidades aledañas y el Centro de Atención
Logística al Transporte.
La
conclusión del Nuevo Puerto de Tuxpan, estratégico para el transporte de
contenedores, carga comercial e hidrocarburos por ser el más cercano a la
Ciudad de México y a los clústeres automotrices de la región centro del
país.
Hoy
este puerto puede recibir buques con capacidad de hasta 9 mil contenedores y de
más de 50 mil toneladas y ha pasado de una capacidad instalada de 13 a más de
24 millones de toneladas.
El
puerto Lázaro Cárdenas, subrayó, cuenta ya con cinco terminales nuevas o
completamente modernizadas: de contenedores I y II, de granel agrícola, de usos
múltiples, y la especializada de automóviles; en total se han concretado las 15
obras que correspondían a la modernización del puerto, lo que aumenta
considerablemente su capacidad instalada de 27 a 47 millones de toneladas
anuales.
Señaló
la importancia del Puerto de Manzanillo, Colima, en donde se concluyó la
terminal especializada de contenedores II y la de usos múltiples y pronto
iniciará la construcción de la terminal de carga general y de manejo de
automóviles para movilizar 1.4 millones de toneladas y 50 mil vehículos al
año.
Especial
importancia tiene la construcción del túnel ferroviario que permite un flujo
de trenes al puerto las 24 horas del día, y contribuye a elevar su competitividad,
ya que podrá triplicarse el movimiento de carga al año e incrementar el
transporte intermodal de mercancías desde Colima hacia el territorio nacional.
En
materia de sustentabilidad, precisó que la Comisión Interamericana de Puertos
otorgó al Puerto de Ensenada el Premio Marítimo de las Américas a la
responsabilidad social, debido a que fue el primer puerto verde del país y el
segundo de América Latina.
Recordó
que la Organización Europea de Puertos Marítimos otorgó la designación de
Puerto Verde al Puerto de Lázaro Cárdenas, lo que confirma la política de este
gobierno de impulsar el crecimiento y la competitividad cuidando el medio
ambiente, el patrimonio de las futuras generaciones.
Por
su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González,
manifestó que los trabajos de la CIP han cobrado cada día mayor relevancia para
la región, porque se trata del único espacio de diálogo gubernamental de alto
nivel en todo el continente en materia portuaria.
A su
vez, la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de
los Estados Americanos (OEA), Kim Osborne, anticipó que los debates durante la
reunión de la CIP los llevarán a un intercambio intersectorial y los resultados
serán muy concretos, ya que permitirán a los estados miembros a darse cuenta de
la tarea tan importante que tienen en la creación de la sostenibilidad en los
sistemas de gestión de puertos, los cuales mejorarán la competitividad global.
Invitó
a los participantes a trabajar regionalmente, pero pensar a nivel global, pues
la competitividad de las Américas depende de las asociaciones, colaboraciones y
cooperaciones que van más allá de las fronteras. Deseó que la XI Reunión
Ordinaria de la CIP sea de muchos éxitos, productiva y con beneficios concretos
para nuestra gente.
Por
su parte, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante y presidente del
Comité Ejecutivo de la CIP (CECIP), Guillermo Ruiz de Teresa, destacó que
durante estos casi seis años de la actual administración, se duplicó la
capacidad instalada de los puertos mexicanos, lapso en que se hizo lo realizado
en los últimos 100 años y se llevó a cabo una inversión histórica y sin
precedentes.
Se
logró, enfatizó, que los puertos sean autosuficientes, ya no dependen de
recursos fiscales, ya no son una carga para el país, sino un instrumento de
aportación de recursos y del desarrollo regional.
Ruiz
de Teresa, quien ha fungido como presidente del CECIP durante el periodo
2016-2018, resaltó la importancia de México en esta Comisión que promueve el
desarrollo marítimo competitivo.
-o0o-
No hay comentarios:
Publicar un comentario