CDMX.-
Impulsar el desarrollo de la ingeniería mexicana es un elemento clave que dará
soberanía a México y alentará el crecimiento económico interno tan necesario
con el fin de transitar hacia la cuarta transformación con base en conocimiento
y tecnología, tal como lo ha establecido la administración que encabezará el
virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señalaron presidentes
de la UMAI, Academia de Ingeniería y nuestro Colegio.
En
un desayuno de trabajo con el virtual presidente electo, líderes gremiales
enfatizaron en la necesidad de darle sentido social y valor a la Ingeniería
mexicana con la visión de atender los retos inherentes que implica el cambio
climático, la pobreza, la migración y la necesidad de apoyar la construcción de
infraestructura con una visión de largo plazo.
Ascensión
Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM),
reiteró la necesidad de planear infraestructura con una visión transexenal y de
crear un banco de proyectos con un enfoque sistémico y holístico con la
perspectiva de diseñar el Programa Nacional de Infraestructura 2018-2024 y los
subsiguientes.
Un
desarrollo ordenado de la infraestructura, comentó, permitirá definir los
proyectos y estudios previos necesarios en las diferentes regiones del país y
como producto de esta planeación se podrá crear un banco de proyectos
debidamente autorizados, lo que facilitará las gestiones y dará lugar a la
construcción de obras en el tiempo previsto y a la asignación oportuna de
recursos.
Es
tiempo de apoyar a la ingeniería, de restituir los cuadros técnicos dentro del
gobierno, así como promover mejores
prácticas en el ejercicio de la ingeniería y de aprovechar los esquemas de
financiamiento en el entendido de que no todo puede ser dinero presupuestal.
Sólo para cumplir con el 25% de inversión en infraestructura se requerirían
alrededor de 74 mil millones de dólares anuales, comentó.
Por
su parte, Francisco Albarrán Núñez, presidente de la Academia de Ingeniería
(AI), declaró que ingeniería es soberanía y
los países que así lo entienden han alcanzado un notable desarrollo.
México no es de esos países y ha dado mínimo valor a la economía del
conocimiento. La estrategia ha sido exportar sus recursos naturales (petróleo
crudo y metales preciosos) y su mano de obra para después comprar materiales
procesados, pagamos más por importar que
por exportar.
En
su discurso, Salvador Landeros Ayala, presidente de la Unión Mexicana de
Asociaciones de Ingenieros (UMAI) enfatizó en la importancia de reforzar los
centros de investigación y desarrollo e impulsar el contenido nacional y
modificar la Ley de Adquisiciones y de Obra Pública para simplificarla y darle
mayor oportunidad a las empresas de ingeniería mexicana y a la industria de
bienes de capital.
Es
necesario alentar una iniciativa privada que genere empleo y desarrollo para lo
cual es relevante impulsar el contenido nacional. Hemos padecido las calamidades al privilegiar
a las empresas extranjeras y como claros
ejemplos está el desmantelamiento del sector energético, en particular, de
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la
Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió.
Añadió
que si bien es cierto que los titulares y mandos superiores de las dependencias
de la administración pública federal relacionadas con la ingeniería sean
ingenieros calificados, es todavía más importante entender la defensa de los
intereses nacionales porque el valor de la ingeniería radica en su función
social.
También
expuso que entre los proyectos prioritarios está la gestión integral del agua y
el impulso al desarrollo ferroviario en otras regiones del país. La ingeniería,
enfatizó, debería ser una política de
Estado. Se presentan grandes y oportunidades donde es necesario redoblar
esfuerzos para incrementar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en
materia de infraestructura para dar lugar a un acelerado crecimiento en la
economía, concluyó.
En
respuesta al mensaje de la ingeniería mexicana, el virtual candidato electo,
Andrés Manuel López Obrador comentó que este no será un gobierno de ocurrencias
ni programas experimentales: Daremos prioridad a las obras con sentido social y
anunció los 25 programas eje de su administración:
1.Resolver
construcción Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).
2.
El desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
3.
La construcción del Tren Maya.
4.
Construcción de caminos rurales.
5.
Cobertura de Internet en todo el país.
6.
Plan de reconstrucción para los afectados del sismo el pasado 19 de septiembre.
7.
El desarrollo urbano en colonias marginadas.
8.
Duplicará al doble la pensión a los adultos mayores.
9.
También se ayudará a un millón de personas con discapacidad de escasos
recursos.
10.
Plantación de árboles maderables y frutales.
11.
Programa de “Jóvenes construyendo el futuro”.
12.
Creación de 100 universidades públicas en regiones pobres y apartadas del país.
13.
Beca a los jóvenes que estudien el nivel medio superior.
14.
Rehabilitación de las plantas de fertilizantes.
15.
Proyecto de Canasta Básica de Alimentos.
16.
El Crédito Ganadero a la palabra.
17.
Proyecto de zona franca en el norte, donde baje el IVA al 8% y el ISR al 20%.
18.
Proyecto minero.
19.
Programa de apoyo a PyMes.
20.
Plan de extracción de petróleo y gas.
21.
Modernización de las 6 refinerías que hay en el país.
22.
Construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.
23.
Proyecto para producir más energía eléctrica.
24.
Garantizar atención médica a toda la población.
25.
La entrega de medicamentos de manera gratuita.
Adelantó
que entre sus prioridades está terminar las obras inconclusas de la actual
administración entre ellos 56 hospitales que están abandonados en todo el país,
terminar el tren México-Toluca y muchas otras. “Hemos hecho un inventario y son
muchas las obras pendientes y de todo tipo que deben concluir.
López
Obrador convocó a los ingenieros a estudiar la construcción del NAIM para
después llevar el tema a consulta pública. El gremio se comprometió a entregar
el estudio en septiembre próximo.
Nombramientos
En
este desayuno, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT dio a conocer
los nombres de quienes serán sus colaboradores: Cédric Escalante, subsecretario
de Infraestructura, Salma Jalife, subsecretaría de Tecnologías de Información y
Comunicaciones; Carlos Morán, subsecretario de Transportes; Héctor López, coordinador de Puertos y Marina
Mercante, Alejandro Álvarez, Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario
y Sergio Millán, director de Telecom.
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