martes, 7 de agosto de 2018

Valorar la ingeniería es dar soberanía a México y detonar su crecimiento económico: UMAI, AI y CICM


CDMX.- Impulsar el desarrollo de la ingeniería mexicana es un elemento clave que dará soberanía a México y alentará el crecimiento económico interno tan necesario con el fin de transitar hacia la cuarta transformación con base en conocimiento y tecnología, tal como lo ha establecido la administración que encabezará el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señalaron presidentes de la UMAI, Academia de Ingeniería y nuestro Colegio.

En un desayuno de trabajo con el virtual presidente electo, líderes gremiales enfatizaron en la necesidad de darle sentido social y valor a la Ingeniería mexicana con la visión de atender los retos inherentes que implica el cambio climático, la pobreza, la migración y la necesidad de apoyar la construcción de infraestructura con una visión de largo plazo.



Ascensión Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), reiteró la necesidad de planear infraestructura con una visión transexenal y de crear un banco de proyectos con un enfoque sistémico y holístico con la perspectiva de diseñar el Programa Nacional de Infraestructura 2018-2024 y los subsiguientes.

Un desarrollo ordenado de la infraestructura, comentó, permitirá definir los proyectos y estudios previos necesarios en las diferentes regiones del país y como producto de esta planeación se podrá crear un banco de proyectos debidamente autorizados, lo que facilitará las gestiones y dará lugar a la construcción de obras en el tiempo previsto y a la asignación oportuna de recursos.

Es tiempo de apoyar a la ingeniería, de restituir los cuadros técnicos dentro del gobierno, así como promover  mejores prácticas en el ejercicio de la ingeniería y de aprovechar los esquemas de financiamiento en el entendido de que no todo puede ser dinero presupuestal. Sólo para cumplir con el 25% de inversión en infraestructura se requerirían alrededor de 74 mil millones de dólares anuales, comentó.

Por su parte, Francisco Albarrán Núñez, presidente de la Academia de Ingeniería (AI), declaró que ingeniería es soberanía y  los países que así lo entienden han alcanzado un notable desarrollo. México no es de esos países y ha dado mínimo valor a la economía del conocimiento. La estrategia ha sido exportar sus recursos naturales (petróleo crudo y metales preciosos) y su mano de obra para después comprar materiales procesados,  pagamos más por importar que por exportar.

En su discurso, Salvador Landeros Ayala, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) enfatizó en la importancia de reforzar los centros de investigación y desarrollo e impulsar el contenido nacional y modificar la Ley de Adquisiciones y de Obra Pública para simplificarla y darle mayor oportunidad a las empresas de ingeniería mexicana y a la industria de bienes de capital.

Es necesario alentar una iniciativa privada que genere empleo y desarrollo para lo cual es relevante impulsar el contenido nacional.  Hemos padecido las calamidades al privilegiar a las empresas extranjeras  y como claros ejemplos está el desmantelamiento del sector energético, en particular, de Petróleos Mexicanos (Pemex)  y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió.

Añadió que si bien es cierto que los titulares y mandos superiores de las dependencias de la administración pública federal relacionadas con la ingeniería sean ingenieros calificados, es todavía más importante entender la defensa de los intereses nacionales porque el valor de la ingeniería radica en su función social.

También expuso que entre los proyectos prioritarios está la gestión integral del agua y el impulso al desarrollo ferroviario en otras regiones del país. La ingeniería, enfatizó,  debería ser una política de Estado. Se presentan grandes y oportunidades donde es necesario redoblar esfuerzos para incrementar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en materia de infraestructura para dar lugar a un acelerado crecimiento en la economía, concluyó.

En respuesta al mensaje de la ingeniería mexicana, el virtual candidato electo, Andrés Manuel López Obrador comentó que este no será un gobierno de ocurrencias ni programas experimentales: Daremos prioridad a las obras con sentido social y anunció los 25 programas eje de su administración:

1.Resolver construcción Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).

2. El desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

3. La construcción del Tren Maya.

4. Construcción de caminos rurales.

5. Cobertura de Internet en todo el país.

6. Plan de reconstrucción para los afectados del sismo el pasado 19 de septiembre.

7. El desarrollo urbano en colonias marginadas.

8. Duplicará al doble la pensión a los adultos mayores.

9. También se ayudará a un millón de personas con discapacidad de escasos recursos.

10. Plantación de árboles maderables y frutales.

11. Programa de “Jóvenes construyendo el futuro”.

12. Creación de 100 universidades públicas en regiones pobres y apartadas del país.

13. Beca a los jóvenes que estudien el nivel medio superior.

14. Rehabilitación de las plantas de fertilizantes.

15. Proyecto de Canasta Básica de Alimentos.

16. El Crédito Ganadero a la palabra.

17. Proyecto de zona franca en el norte, donde baje el IVA al 8% y el ISR al 20%.

18. Proyecto minero.

19. Programa de apoyo a PyMes.

20. Plan de extracción de petróleo y gas.

21. Modernización de las 6 refinerías que hay en el país.

22. Construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

23. Proyecto para producir más energía eléctrica.

24. Garantizar atención médica a toda la población.

25. La entrega de medicamentos de manera gratuita.

Adelantó que entre sus prioridades está terminar las obras inconclusas de la actual administración entre ellos 56 hospitales que están abandonados en todo el país, terminar el tren México-Toluca y muchas otras. “Hemos hecho un inventario y son muchas las obras pendientes y de todo tipo que deben concluir.

López Obrador convocó a los ingenieros a estudiar la construcción del NAIM para después llevar el tema a consulta pública. El gremio se comprometió a entregar el estudio en septiembre próximo.

Nombramientos
En este desayuno, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT dio a conocer los nombres de quienes serán sus colaboradores: Cédric Escalante, subsecretario de Infraestructura, Salma Jalife, subsecretaría de Tecnologías de Información y Comunicaciones; Carlos Morán, subsecretario de Transportes;  Héctor López, coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Álvarez, Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y  Sergio Millán, director de Telecom.

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