CDMX.-
Los puertos mexicanos que manejan contenedores con carga de exportación están
listos para ofrecer el servicio de pesaje y los expedidores tendrán la opción
de elegir el que mejor se adapte a sus necesidades, afirmó el director general
de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pedro
Pablo Zepeda Bermúdez.
Al
respecto, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de
Economía, Rocío Ruiz Chávez, aseveró que el Convenio SOLAS se considera el
tratado internacional más importante en materia de seguridad de los barcos
mercantes, que hará necesario que los contenedores a embarcar cuenten con un
certificado, el cual deberá ser emitido por centros de pesaje que cuenten con
básculas certificadas y calibradas.
El
próximo 1o. de julio entrará en vigor la medida internacional decretada por la
Organización Marítima Internacional (IMO), que aprobó las enmiendas del
Convenio SOLAS para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, entre las que
destaca el requisito de verificar la masa bruta de los contenedores llenos que
se exporten, como condición previa para cargarlo a bordo de un buque.
“Es
una medida que se implementó para evitar accidentes generados por exceso de
peso al cargar un barco o cuando se encuentre navegando y contribuir a la
elaboración de los planes de estiba, agilizar las maniobras portuarias y
preservar la seguridad de la vida humana en el mar, de las embarcaciones y de
la navegación, para facilitar el comercio mundial”, destacó Zepeda Bermúdez.
La
masa bruta verificada (MBV) se compone de la suma de los pesos de la mercancía,
el material de embalaje como cajas, palets, material de trincado y del
contenedor vacío.
El
director general de Marina Mercante de la SCT recordó que el 17 de junio de
2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece
los lineamientos aplicables para verificar la masa bruta de los contenedores
con carga, antes de su embarque para transporte marítimo, signado por la
Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y la Dirección General
de Marina Mercante.
Son
lineamientos de facilitación que se podrán modificar para agilizar el
desarrollo de las cadenas logísticas y son el resultado de un trabajo conjunto
con la Secretaría de Economía (SE), la Entidad Mexicana de Acreditación, la
SCT, la AMANAC, las líneas navieras, las APIs, las terminales portuarias, las
capitanías de puerto y las empresas prestadoras del servicio de pesaje.
“Estamos
listos para llevar adelante este proceso que confirmará que el transporte
marítimo sigue siendo el motor del comercio mundial y el instrumento para que
los países como México podamos proveer a la sociedad mayores niveles de
bienestar. Los contenedores cuya masa bruta no haya sido verificada no podrán
ser embarcados, ni podrán ser recibidos en ningún puerto del mundo”, reiteró.
Por
su parte el presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. EMA, José
de Jesús Cabrera Gómez, dijo que las básculas tendrán la finalidad de medir el
peso bruto de os poco más de cinco millones de contenedores que transitan
anualmente por los 16 puertos de altura con los que cuenta México, además de
cumplir con la calibración y verificación exigida.
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