·
El episodio de la epidemia
Lázaro
Cárdenas, Mich. En mayo del 2009, en
medio de la paranoia que provocó la epidemia mundial del virus de la Influenza
Humana, un navío no identificado procedente de Asia con carga de autos se
habría regresado antes de arribar al puerto de Lázaro Cárdenas, para evitar
escalar en esta terminal marítima local debido a la alerta del virus, según
confiaron fuentes portuarias en aquel entonces.
Al
evadir al puerto michoacano, el navío se habría dirigido a su siguiente destino
en otro país, dijo la fuente, al precisar que este hecho tuvo lugar en el
transcurso de la primera semana de mayo de aquel año, apenas cuando la
Organización Mundial de la Salud (OMS) había elevado la alerta al nivel cinco.
Por
la misma causa otros embarques de cargas distintas con destino a Lázaro
Cárdenas pudieron haberse cancelado o postergado, aunque nunca se pudo
confirmar la versión.
La
Programación de Buques que emite la Administración Portuaria Integral (API),
permitió ver que desde el 26 de abril hasta el 27 de mayo de ese año no existió
registro de arribo programado al puerto de buques con carga vehicular.
La única
carga marítima que mantuvo su escalada constante en el puerto de Lázaro Cárdenas
fue la de contenedores, la que registró arribos programados prácticamente todos los días de aquel mes.
Se
conoció que en tanto el Puerto de Lázaro Cárdenas mantuvo sin variantes su
protocolo sanitario, las “fronteras abiertas” y sin restricciones especiales para
las embarcaciones, otros puertos en el mundo sí
adoptaron medidas preventivas especiales con respecto a embarcaciones
procedentes o con destino a México.
Desde
el 30 de abril del 2009, el nivel de
alerta contra la influenza subió en el puerto de Singapur, a donde las
tripulaciones de todas las embarcaciones procedentes de México fueron sujetas a
una estricta revisión médica para tripulantes y oficiales que estuvieron en
México los últimos siete días anteriores al establecimiento de las medidas.
Chile,
por otra parte, puso en práctica un procedimiento especial en sus puertos para
embarcaciones procedentes de México y de los Estados Unidos de Norteamérica.
Otros
puertos en el mundo adoptaron medidas similares, aunque ampliaron su atención
para navíos procedentes de México, EUA, Canadá, España, Reino Unido e Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario