domingo, 10 de julio de 2016

Mérito de alcaldes en visita de China a ZEE del Balsas



LZC, Mich.-  El mismo día en que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, designó al empresario Gerardo Gutiérrez Candiani como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, el embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqui, acompañado de un grupo de fuertes empresarios de ese país, visitó la primera Zona Económica Especial proyectada para el delta de la desembocadura del río Balsas en el Pacífico, donde limitan los estados de Michoacán y Guerrero.

Xiaoqui dijo en su primer mensaje que esta no sería la primera visita al Puerto de Lázaro Cárdenas, convencido de que en este zona van a surgir muchos proyectos de desarrollo de gran importancia al igual que el alcance de innumerables éxitos. “Pueden ustedes estar muy seguros que de aquí vamos hacia objetivos superiores”, aseguró el diplomático.

La visita de la delegación china no fue ni casual ni fortuita, sino resultado de gestiones previas realizadas por los alcaldes de Morelia, Lázaro Cárdenas y La Unión, Alfonso Martínez, Armando Carrillo Barragán y Aviud Rosas Ruíz, respectivamente, en lo que podría calificarse como una de las primeras acciones que trasciende el quehacer tradicional de los presidentes municipales, para ubicarse en niveles de gestión de gobierno de trascendencia.

Antes de emitir su mensaje, el embajador Qiu Xiaqui había ya realizado un sobrevuelo por la zona del delta del Balsas, que hoy conforman, por un lado, la zona conurbada de los municipios de Lázaro Cárdenas, Michaocán, y La Unión, Guerrero, y, por el otro, el corazón de la proyectada Zona Económica Especial del Balsas.

Este sobrevuelo, además de un recorrido posterior de la comitiva china por algunos sitios de Guerrero, como la Playa de Troncones, dieron a los visitantes el convencimiento de que se encontraban en un área preparada y con gran potencial para los negocios, como lo aceptó el embajador Qui Xiaqui:

“Desde nuestra llegada a esta ciudad hemos observado que es un lugar con muy buenas condiciones para invertir; es un puerto de mucha eficiencia y futuro. Realmente sus condiciones son únicas en esta parte del Pacífico”.

En Lázaro Cárdenas, el embajador Xiaqui y su comitiva fueron recibidos, por el alcalde Armando Carrillo Barragán, en su calidad de anfitrión; por los alcaldes de Morelia y de La Unión, Guerrero; por autoridades portuarias locales, y por el representante del gobernador Silvano Aureoles, para asistir a un desayuno con empresarios locales, funcionarios de gobierno y legisladores de los estados de Michoacán y de Guerrero.

Conviene mencionar que entre los 30 empresarios chinos que acompañaron al embajador Qiu Xiaqui se encontraban Ren Shikang, comisionado para la Cooperación Internacional del Banco de Desarrollo de China; Wan Xixian, gerente general de Sinopec International Pretroleum Service; Shi Fangfan, director general de China Shipping México; Yi Wenbo, representante de la Corporación Constructora de China Railway, y Wamg Yi tong, de la empresa Sinomach Heavy Industry Corporation.

Fue en el estado de Guerrero donde el gobernador de ese estado, Héctor Astudillo Flores, recibió a la comitiva china, a quienes dijo que los proyectos diseñados por esa entidad sones  innovadores, esperanzador y ambiciosos, que busca detonar económicamente la zona de los municipios de Zihuatanejo y La Unión.

Tanto Michoacán como Guerrero presentaron a los visitantes los proyectos que ambas entidades preparan para detonar la Zona Económica Especial del Balsas, donde los inversionistas tendrán una extraordinaria oportunidad de negocios, particularmente en Lázaro Cárdenas, donde el puerto es ya una realidad competitiva en el comercio internacional.

Uno de los distintivos de esta visita de exploración de negocios en la proyectada Zona Económica Especial, fue la voluntad política y la responsabilidad con que los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y La Unión, Guerrero, han asumido el objetivo para trabajar conjuntamente en el desarrollo social y económico que se abre para ambos municipios y sus poblaciones, ya unidas, en lo geográfico, como zona conurbada y  más estrechamente relacionadas frente un mismo y promisorio destinos que no estará exento de retos.  

No hay comentarios: