CDMX.-
La firma ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) participó en el
Segundo Taller de Trabajo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico
(APEC), donde se abordó el tema: “Atraer inversión privada en la
infraestructura de transporte a través de Asociaciones Público-Privadas”. En el
acontecimiento, José Zozaya, presidente, gerente general y representante
Ejecutivo de KCSM, habló sobre los avances y beneficios del corredor
ferroviario transpacífico, creado a partir del convenio firmado con APEC en
2002.
El
directivo destacó que gracias a las inversiones realizadas a través de las
Asociaciones Público-Privadas (APP), este corredor es hoy una realidad después
de 14 años de ser presentado por México ante la APEC. Añadió que la inversión
conjunta realizada por KCSM y los gobiernos locales y federal mediante el
esquema de APP ha favorecido el intercambio comercial en la región
Asia-Pacífico, particularmente entre México y Estados Unidos.
José
Zozaya señaló que la red ferroviaria de KCSM es un enlace seguro y confiable
para transportar mercancías en ambos lados de la frontera, además de ser la
única que opera directamente en ambos países.
Se
refirió a los resultados concretos derivados de la eficiencia operativa de este
corredor y aseguró que el desarrollo de infraestructura portuaria y ferroviaria
es una de las muestras más tangibles de los beneficios que este ha traído.
Como
ejemplo, destacó el caso de Lázaro Cárdenas, clave en la red ferroviaria de
KCSM, que es actualmente el recinto portuario con la infraestructura más
moderna del país. Gracias al desarrollo de este puerto, el volumen de carga se
ha duplicado al pasar de 15,938,214 toneladas en 2003 a 30,326,574 toneladas en
lo que va de 2016. Además, el nivel de importaciones y exportaciones ha tenido
un crecimiento significativo: en una década, el volumen pasó de 160,969 TEUs en
2006 a 1,060,802 a la fecha.
Asimismo,
gracias a su red sin costuras e inversiones constantes en infraestructura a lo
largo del corredor transpacífico, KCSM ha logrado mejorar los procesos
logísticos para atender de manera más eficiente las necesidades de las
industrias en crecimiento.
La
eficiencia en la inspección de los trenes en cruce y la estandarización de los
procesos de comunicación entre las aduanas permite agilizar el tránsito en los
puentes fronterizos, lo que significa el intercambio de más mercancías a través
de la frontera en menos tiempo.
Zozaya
enfatizó la importancia de seguir fomentando alianzas entre el sector público y
privado, para así avanzar en proyectos prioritarios de infraestructura que
permitan seguir aprovechando las capacidades logísticas y ubicación
privilegiada del país.
Mencionó
el caso del Libramiento Ferroviario de Celaya en Guanajuato, que permitirá una
mejor interconexión de las vías férreas de KCSM con otros ferrocarriles y
aumentará la capacidad de flujo de mercancías en la zona central del país. Esta
obra también facilitará el traslado de vehículos y autopartes, lo cual traerá
beneficios directos para las empresas automotrices y para todas las industrias
establecidas en la zona del Bajío.
Finalmente,
José Zozaya se refirió a la importancia de mejorar la cooperación y
colaboración entre países. “México tiene importantes ventajas competitivas para
mejorar su participación en los mercados internacionales de comercio y generar
mayor crecimiento económico. El corredor ferroviario transpacífico representa
una clara ventaja para que sigamos atrayendo inversiones y consolidemos nuestra
posición como socio estratégico de la región”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario