Segundo
Taller del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Participación de
José Zozaya, presidente, gerente general y representante Ejecutivo de Kansas
City Southern de México (KCSM)
Resumen Ejecutivo:
* En
el año 2002 México presentó la visión de un corredor multimodal transpacífico
que uniera la economía de la región de Asia-Pacífico (APEC) a América del Norte
a través de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
* Durante
2002, Kansas City Southern (KCS) fue un participante clave del proyecto, cuya
visión era crear una serie de reformas y generar inversiones en infraestructura
para concretar un corredor multimodal seguro y eficiente a través de un
innovador esquema de Asociación Público Privada (APP).
* Algunos
de los beneficios de este esquema incluyen:
+ Unión
de las rutas marítimas de Asia con las de América.
+ Creación
de puentes dentro de América del Norte.
+ Mejoras
operativas y capacidad adicional.
+ Acceso
directo a los importadores de ambas regiones a los sistemas multimodales a
nivel mundial.
+ Mejorías en la seguridad mediante la
coordinación de aduanas e
innovaciones
tecnológicas.
* Gracias
a las inversiones realizadas a través de las Asociaciones Público Privadas
(APP) entre el gobierno y KCS, esta visión se ha vuelto una realidad.
* El
proyecto inició con la infraestructura del puerto Lázaro Cárdenas, ya que sus
características físicas y geográficas lo colocan como un punto logístico clave
para atender el crecimiento del flujo comercial entre Asia y Norteamérica.
* Hoy
en día, el Corredor Intermodal Internacional (CII), conecta de forma íntegra
ambas regiones, lo cual beneficia el desarrollo económico y social de la
región.
·
Este corredor multimodal es operado por Kansas
City Southern de México (KCSM), empresa filial de KCS con 15 terminales
intermodales en el país. Sus modernas instalaciones cubren con eficiencia,
seguridad y productividad las actividades del puerto industrial.
* El
desarrollo de infraestructura portuaria y ferroviaria es una de las muestras
más tangibles de los beneficios que ha traído el corredor.
* Los
resultados producidos por el CII son contundentes:
+ Para
su siguiente etapa, proyectada para la segunda mitad de 2016, el puerto de
Lázaro Cárdenas tendrá una capacidad para 3.2 millones de TEUs, además de otras
mejoras operativas.
+ La
Terminal Intermodal Puerta México, adquirida en 2010 por KCS para apoyar la
creciente industria automotriz de este país, ha sido ampliada y hoy cuenta con
un terreno de más de 50 hectáreas.
+ La Terminal Intermodal de San Luis Potosí,
estratégicamente situada en el corazón de México, con un área de más de 96
hectáreas, ofrece un acceso eficiente a los mercados de consumo y la producción
industrial.
+ Al
norte de la ciudad de Monterrey, la Terminal Salinas Victoria cuenta con más de
79 hectáreas y es un enlace vital dentro del Corredor Intermodal Internacional
gracias al comercio transfronterizo con Estados Unidos.
+ En
Nuevo Laredo, los trabajos en conjunto entre el sector público y de KCS han
sido clave para asegurar la frontera y fortalecer la relación bilateral comercial
entre Estados Unidos y México.
+ En
esta entidad, KCS construye la terminal ferroviaria más grande de Estados
Unidos, con una doble vía de 17 km hacia el Puente Internacional en Nuevo
Laredo.
+ Por
su parte, el Gobierno de Nuevo Laredo ha construido seis grandes pasos
vehiculares elevados.
+ Estas
inversiones tienen el fin de mejorar la fluidez del ferrocarril y minimizar la
interrupción de los automovilistas.
+ Por
último, el Patio de Sánchez en Laredo es la inversión más grande de KCS en
Latinoamérica. Tiene la finalidad de aumentar la capacidad de cruces por la
frontera.
+ También
en Estados Unidos, KCS ha invertido en dos terminales de
gran
importancia en Dallas y Houston.
o En
Dallas, para la Fase 1, la Terminal cuenta con 37 hectáreas además de una
instalación con un sistemaautomatizado que aumenta la eficiencia y la seguridad
de las operaciones.
o La
Terminal Intermodal Rosenberg, situada a 35 millas al suroeste de Houston,
ahora cuenta con 323 hectáreas y completa la línea principal transcontinental
que conecta el corazón industrial de México con los mercados de consumo en
Estados
Unidos.
* La
inversión conjunta realizada por KCSM y los gobiernos locales y federal a
través del esquema de APP ha favorecido el intercambio comercial en la región
Asia-Pacífico, particularmente entre México y Estados Unidos.
+ Por
ejemplo, en Lázaro Cárdenas el volumen de carga se ha duplicado, al pasar de
15,938,214 toneladas en 2003 a 30,326,574 toneladas en lo que va de 2016.
+ El
crecimiento de importaciones y exportaciones desde el puerto también es
significativo: en una década, el volumen pasó de 160,969 TEUs en 2006 a
1,060,802 actualmente.
+ También
se ha logrado mejorar la eficiencia en materia aduanal, lo que permite el cruce
de más mercancías por la frontera en menos tiempo.
* Es
importante seguir fomentando estas alianzas entre el sector público y privado,
para así lograr avanzar en proyectos de infraestructura prioritarios que
permitan seguir aprovechando las capacidades logísticas de nuestro país y su
ubicación privilegiada.
+ Tal
es el caso del Libramiento Ferroviario de Celaya en Guanajuato,que permitirá
una mejor interconexión de las vías férreas de KCSM con otros ferrocarriles y
aumentará la capacidad de flujo de mercancías en la zona central del país.
+ Esta
obra también facilitará el traslado de vehículos y autopartes, aportando
beneficios directos para armadoras y para todas las industrias establecidas en
la zona del Bajío.
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