jueves, 21 de julio de 2016

Resumen Ejecutivo de la presentación de José Zozaya en foro APEC


Segundo Taller del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Participación de José Zozaya, presidente, gerente general y representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM)

Resumen Ejecutivo:

* En el año 2002 México presentó la visión de un corredor multimodal transpacífico que uniera la economía de la región de Asia-Pacífico (APEC) a América del Norte a través de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

* Durante 2002, Kansas City Southern (KCS) fue un participante clave del proyecto, cuya visión era crear una serie de reformas y generar inversiones en infraestructura para concretar un corredor multimodal seguro y eficiente a través de un innovador esquema de Asociación Público Privada (APP).

* Algunos de los beneficios de este esquema incluyen:

+ Unión de las rutas marítimas de Asia con las de América.
+ Creación de puentes dentro de América del Norte.
+ Mejoras operativas y capacidad adicional.

+ Acceso directo a los importadores de ambas regiones a los sistemas multimodales a nivel mundial.

+  Mejorías en la seguridad mediante la coordinación de aduanas e
innovaciones tecnológicas.

* Gracias a las inversiones realizadas a través de las Asociaciones Público Privadas (APP) entre el gobierno y KCS, esta visión se ha vuelto una realidad.

* El proyecto inició con la infraestructura del puerto Lázaro Cárdenas, ya que sus características físicas y geográficas lo colocan como un punto logístico clave para atender el crecimiento del flujo comercial entre Asia y Norteamérica.

* Hoy en día, el Corredor Intermodal Internacional (CII), conecta de forma íntegra ambas regiones, lo cual beneficia el desarrollo económico y social de la región.

·      Este corredor multimodal es operado por Kansas City Southern de México (KCSM), empresa filial de KCS con 15 terminales intermodales en el país. Sus modernas instalaciones cubren con eficiencia, seguridad y productividad las actividades del puerto industrial.

* El desarrollo de infraestructura portuaria y ferroviaria es una de las muestras más tangibles de los beneficios que ha traído el corredor.

* Los resultados producidos por el CII son contundentes:

+ Para su siguiente etapa, proyectada para la segunda mitad de 2016, el puerto de Lázaro Cárdenas tendrá una capacidad para 3.2 millones de TEUs, además de otras mejoras operativas.

+ La Terminal Intermodal Puerta México, adquirida en 2010 por KCS para apoyar la creciente industria automotriz de este país, ha sido ampliada y hoy cuenta con un terreno de más de 50 hectáreas.

+  La Terminal Intermodal de San Luis Potosí, estratégicamente situada en el corazón de México, con un área de más de 96 hectáreas, ofrece un acceso eficiente a los mercados de consumo y la producción industrial.

+ Al norte de la ciudad de Monterrey, la Terminal Salinas Victoria cuenta con más de 79 hectáreas y es un enlace vital dentro del Corredor Intermodal Internacional gracias al comercio transfronterizo con Estados Unidos.

+ En Nuevo Laredo, los trabajos en conjunto entre el sector público y de KCS han sido clave para asegurar la frontera y fortalecer la relación bilateral comercial entre Estados Unidos y México.

+ En esta entidad, KCS construye la terminal ferroviaria más grande de Estados Unidos, con una doble vía de 17 km hacia el Puente Internacional en Nuevo Laredo.

+ Por su parte, el Gobierno de Nuevo Laredo ha construido seis grandes pasos vehiculares elevados.

+ Estas inversiones tienen el fin de mejorar la fluidez del ferrocarril y minimizar la interrupción de los automovilistas.

+ Por último, el Patio de Sánchez en Laredo es la inversión más grande de KCS en Latinoamérica. Tiene la finalidad de aumentar la capacidad de cruces por la frontera.

+ También en Estados Unidos, KCS ha invertido en dos terminales de
gran importancia en Dallas y Houston.

o En Dallas, para la Fase 1, la Terminal cuenta con 37 hectáreas además de una instalación con un sistemaautomatizado que aumenta la eficiencia y la seguridad de las operaciones.

o La Terminal Intermodal Rosenberg, situada a 35 millas al suroeste de Houston, ahora cuenta con 323 hectáreas y completa la línea principal transcontinental que conecta el corazón industrial de México con los mercados de consumo en
Estados Unidos.

* La inversión conjunta realizada por KCSM y los gobiernos locales y federal a través del esquema de APP ha favorecido el intercambio comercial en la región Asia-Pacífico, particularmente entre México y Estados Unidos.

+ Por ejemplo, en Lázaro Cárdenas el volumen de carga se ha duplicado, al pasar de 15,938,214 toneladas en 2003 a 30,326,574 toneladas en lo que va de 2016.

+ El crecimiento de importaciones y exportaciones desde el puerto también es significativo: en una década, el volumen pasó de 160,969 TEUs en 2006 a 1,060,802 actualmente.

+ También se ha logrado mejorar la eficiencia en materia aduanal, lo que permite el cruce de más mercancías por la frontera en menos tiempo.

* Es importante seguir fomentando estas alianzas entre el sector público y privado, para así lograr avanzar en proyectos de infraestructura prioritarios que permitan seguir aprovechando las capacidades logísticas de nuestro país y su ubicación privilegiada.

+ Tal es el caso del Libramiento Ferroviario de Celaya en Guanajuato,que permitirá una mejor interconexión de las vías férreas de KCSM con otros ferrocarriles y aumentará la capacidad de flujo de mercancías en la zona central del país.

+ Esta obra también facilitará el traslado de vehículos y autopartes, aportando beneficios directos para armadoras y para todas las industrias establecidas en la zona del Bajío.

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