LZC.,
Mich.- El Puerto de Lázaro Cárdenas
operó 13 millones 415 mil 72 toneladas de carga en el primer semestre de 2016, con una participación por tipo de carga en la que
los graneles minerales ocuparon el 49 %, seguidos de la carga contenerizada con
29 %, los fluidos petroleros con 13 %, y la carga general 6 %, para ubicarse al
44 % de su Programa Operativo Anual establecido en 30 millones 326 mil 574
toneladas.
Es
en el rubro de carga contenerizada donde el Puerto de Lázaro Cárdenas alcanzó
el 50 % de avance de su meta anual, con 535 mil TEUs operados en el semestre.
En
cuanto a carga de automotores, en los primeros seis meses del año la terminal
marítima michoacana movió 130 mil 830 unidades, para ubicarse en el 38 % de
cumplimiento de su meta anual de 341 mil 517 unidades.
Cabe
mencionar que con la entrada a partir del pasado primero de julio del Convenio
Solas, que vuelve obligatorio verificar el peso de todos los contenedores antes
de ser embarcados, en el Puerto de Lázaro Cárdenas no se ha quedado un solo
contenedor por razón de incumplimiento de esta medida, afirmó el director
general de la Administración Portuaria Integral (API) de la localidad,
almirante Jorge Luis Cruz Ballado.
Consideró,
por otro lado, que a pesar de los bloqueos a las vías ferroviarias por parte de
la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el movimiento
de carga con entrada y salida de este puerto no se ha visto afectado, excepto
por algunos retrasos que no son significativos para la logística en el
movimiento de las cargas.
Explicó
Cruz Ballado que si el movimiento de carga en el auto transporte carretero ha
incrementado su participación hasta igualarse en un 50% con el traslado de
carga por ferrocarril, no es debido a los bloqueos a las vías férreas, sino a
un repunte del traslado de cargas por carretera derivado de un aumento de
envíos de un mayor número de empresas que no conectan directamente con el
ferrocarril.
Pero
la API advirtió que de continuar el bloqueo de la CNTE a las vías del tren, sus
efectos si serán resentidos por la logística de movimiento de cargas por esta
vía.
Las
cifras del desempeño del Puerto de Lázaro Cárdenas mostradas en el primer
semestre del 2016 son consistentes con el crecimiento constante que mantiene
esta terminal marítima, donde resaltan dos grandes proyectos estratégicos, como
la próxima entrada en operación de la Terminal Dos de Contenedores, que operará
APM Terminals, y la Terminal Especializada de Autos, que operará SSA México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario